¿Qué es un protector de voltaje?
El protector de voltaje es un dispositivo que se encarga de proteger a tus equipos de las subidas violentas de tensión y de los picos irregulares que se presentan en el suministro eléctrico, muchas veces causados por apagones, interrupciones momentáneas o sobrevoltajes.
Cuando se trata de electrodomésticos, lo más recomendable es usar un protector de voltaje por equipo, priorizando aquellos que se mantengan encendidos durante un periodo de tiempo prolongado, como los refrigeradores y neveras.
En Comercial Luciana ofrecemos protectores de voltaje de uso doméstico, fáciles de instalar y según las necesidades de tus equipos. Cada uno de nuestros productos trae consigo una guía de instalación con especificaciones técnicas detalladas y la lista de aparatos para los que fue diseñado el protector.
¿Cómo funcionan los protectores de voltaje?
Los protectores de voltaje funcionan de forma preventiva controlando el encendido o apagado automático de tus dispositivos. Cuando el protector percibe una tensión dañina forzará el apagado del equipo aislándolo a tierra, y una vez que la tensión se haya normalizado en el rango de operación, el protector admitirá el paso de corriente y encenderá de nuevo el equipo.
En pocas palabras, el protector contra variaciones de voltaje se encarga de monitorear la entrada de tensión para forzar el apagado del equipo cuando detecta variaciones dañinas y lo encenderá cuando el voltaje sea seguro de nuevo.
Además, cuentan con un tiempo de reconexión variable según las necesidades del aparato, para aquellos dispositivos que requieran un enfriamiento antes de volver a funcionar, como es el caso de los aires acondicionados.
¿Qué diferencia hay entre un protector y regulador de voltaje?
Tanto el protector de voltaje como el regulador se encargan de defender tus equipos de fallas eléctricas, pero no lo hacen de la misma manera. Cada uno cumple una función especial en el cuidado de tus aparatos que debes tener en cuenta para escoger cuál te conviene más.
La función del protector de voltaje es verificar la entrada de tensión para que el dispositivo opere solo dentro de un rango que sea seguro, apagando o encendiendo el equipo según sea conveniente. Por otro lado, el regulador de voltaje se encarga de estabilizar la entrada de tensión de la línea eléctrica, para que el equipo pueda funcionar incluso con variaciones de voltaje.
El regulador suprime los picos de voltaje para proteger los equipos, mientras que el protector de picos desconecta y aísla el equipo para prevenir los daños.
¿Cómo escoger un protector de voltaje?
La respuesta es bastante sencilla, para escoger un protector define el aparato que quieres proteger, la función que cumple y su ubicación. En la mayoría de los equipos domésticos se suele usar un protector de voltaje por equipo, priorizando aquellos que están enchufados durante más tiempo o tienen un alto nivel de consumo eléctrico como es el caso de las neveras y los aires acondicionados.
Al escoger un protector de voltaje, se debe tener en cuenta la fase de operación del equipo que se desea proteger. Por ejemplo, algunos aires acondicionados de split y de ventana operan con la fase de 220 VAC, por lo que necesitará un protector de voltaje de 220V. Mientras que algunas neveras y enfriadores lo hacen con la fase de 120 VAC por lo que necesitarán un protector de voltaje de 120V. Estos datos generalmente los provee el fabricante del dispositivo.
Comercial Luciana Nicaragua.
comercial-luciana.com